HOMBRE EN LA BÍBLIA, ANTROPOLOGIA BÍBLICA

Todos los derechos estan reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido debe hacer las respectivas referencias en las notas bibliograficas.

República Bolivariana de Venezuela
Federación Concilio General de las
Asambleas de Dios de Venezuela
Instituto Bíblico Metropolitano
Caracas - Venezuela
TEOLOGIA

HOMBRE EN LA BÍBLIA,  
ANTROPOLOGIA BÍBLICA



Ponente: Carlos Javier Rondón

Tutor: Carlos Pacheco
Algunos temas de importancia El origen del hombre: Existen algunos puntos de vista  que intentan definir lo que es el hombre. Entre estas  posturas se encuentra el materialismo que explica que el hombre es solamente materia y no hay nada inmaterial en él. El idealismo que sostiene que el cuerpo del hombre es solo una idea. El naturalismo que afirma que el hombre no es más que un animal desarrollado y más complejo. Y el panteísmo que sostiene que el hombre es un fragmento o parte de la divinidad total de Dios.
Evolución o creación: Sin duda la teoría a la cual más se ha enfrentado el cristianismo es a la teoría de la evolución. La evolución es un proceso natural (azar, mutaciones, selección natural y (tiempo) por el cual el universo como sistema cerrado ha cambiado de formas simples a su estado actual de complejidad. Es decir, que por eventos fortuitos se llegó a la evolución de las especies.
Esta teoría tiene fuertes debilidades, pero su principal enemigo es la segunda ley de la termodinámica (la ley de entropía), con la cual es imposible aseverar una evolución como algo posible. Por otro lado, se encuentra la teoría creacionista, de la cual existen varias pruebas científicas y evidencias de una tierra reciente. Desafortunadamente por cuestión de espacio no se tratará este tema, pero en un artículo próximo se hablará un poco más.
La constitución del hombre: Existen principalmente tres conceptos acerca de la constitución del hombre. El primero es denominado como tricotomía (del griego que significa tres partes). Este sistema considera al hombre como un ser tripartita, con espíritu, alma y cuerpo. Esta teoría es de origen helenístico, principalmente creado por Platón. Está basada en la idea de que el cuerpo, la parte inferior del hombre, se relaciona por medio del elemento intermedio, el alma, con el elemento superior, el cual es el espíritu. Algunos escritores del primer siglo adoptaron esta idea, y aun Pablo utilizó estos ejemplos para lograr un acercamiento a los gentiles. Sin duda, esta teoría no es bíblica y tiene muchas dificultades al ser explicada.
La segunda teoría es llamada dicotomía. Este es un sistema de pensamiento que mira al hombre en dos partes. Por lo regular se observa como alma y cuerpo. Esta fue una idea muy aceptada en un periodo largo de la iglesia. La dicotomía en realidad es una teoría demasiada simplista pues tiende a ser muy polifacética cuando se observan elementos subjetivos en la Biblia, como por ejemplo el alma, el espíritu, el corazón, la mente o la voluntad. Por lo regular muchas de estas palabras pueden ser intercambiables y además llevan a la conclusión de que existe una unidad básica en el ser  Humano.
El concepto bíblico va muy de la mano con el concepto de la ciencia moderna. Tanto la medicina como la psicología coinciden en aceptar una unidad antropológica básica. Génesis 2:7 y 3:19 ayudan a reconocer la unidad del hombre en su creación. En otras palabras los escritores bíblicos nunca pretendieron enseñar una tricotomía o una dicotomía. Se debe recordar usar el método histórico, gramático y literario para una buena hermenéutica. Se puede decir, por lo tanto, que bíblicamente el ser humano es una unidad que tiene aspectos o dimensiones materiales o inmateriales. Sin duda, esto ayuda no solo al entendimiento del concepto mismo, sino a dar una predicación a personas integrales, no a almas sin necesidades materiales y reales.
La antropología es la parte de la teología sistemática que se encarga del estudio del hombre y su relación con Dios. El estudio de esta doctrina da a conocer algunos aspectos que la Biblia menciona acerca del hombre y que solamente están explicados ahí, a diferencia de otras ciencias que se encargan de este estudio. Es necesario preguntarse entonces: ¿Provee la Biblia un concepto concreto y exacto acerca del hombre? Sin duda, la respuesta es “no”. Se debe recordar que la Biblia no es un libro de ciencia y que tampoco su énfasis es dar una definición de este concepto. Sin embargo, se puede encontrar que la Biblia habla acerca del hombre existencialmente a la luz de su relación con Dios. Etimológicamente antropología proviene de los vocablos griegos (antros) hombre y (logos) tratado o estudio.
Salmo 100:3 dice: Reconoced que Jehová es Dios;  El nos hizo,  y no nosotros a nosotros mismos;  Pueblo suyo somos,  y ovejas de su prado.
Dios es nuestro Creador y no somos producto de una evolución. La formación del hombre involucró una creación especial, apartada de cualquier proceso orgánico de evolución. La Biblia dice que Dios creó al hombre mediante un acto directo e inmediato Mucha gente vive como si fuera el creador y el centro de su pequeño mundo.
El diseño original de Dios para el hombre es un ser tripartito, es decir un ser con cuerpo, alma y espíritu. Asi se demuestra en 1 Tesalonicenses 5:23 (BLS) Dice…: Que el Dios de paz los mantenga completamente dedicados a su servicio. Que los conserve sin pecado hasta que vuelva nuestro Señor Jesucristo, para que ni el espíritu (pneuma),  ni el alma (psuche), ni el cuerpo (soma),  de ustedes sean hallados culpables delante de Dios.
            Es singular que aquí el apóstol Pablo hablando por revelación de Dios dice: “todo vuestro ser”; y para no dejar lugar a dudas añade lo que significa “todo vuestro ser”: espíritu, alma y cuerpo.  Génesis 2:7  Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.

(Formó del Hebreo Yatsár) que quiere decir: moldear en una forma; bien entendemos “formado de algo que ya existía, como lo hace un el alfarero; La tierra ya existía previamente y de ella tomó Dios para formar al hombre como un alfarero forma su vasija. Isaias 64:8 Dice…: (BLS) »Dios, tú eres nuestro padre; nosotros somos el barro y tú eres el alfarero: ¡tú eres nuestro creador!.  La palabra para “hombre” es la palabra ADAM y significa “tierra roja” El cuerpo del hombre está constituido con los mismos elementos que se hallan en el  polvo de la tierra.
Por la química básica, sabemos que el polvo de la tierra está constituido por elementos minerales básicos: calcio, magnesio, hierro, sodio, potasio etc.  De ahí que nuestro cuerpo está constituido por esos mismos elementos.
La palabra hebrea «nefesh» y griega (psuche), (que es uno de los vocablos traducidos generalmente en castellano como «alma») aparece 754 veces en el Antiguo Testamento y significa «lo que tiene vida». Como puede verse en el texto clave, (Gn. 2:7), y se aplica tanto al hombre como a los demás seres vivientes
El hombre tiene alma. Cuando el hombre llegó a ser un ser viviente. Dios también le dio en el acto de la creación un alma inmortal.  El alma es esa parte de la persona que lo hace consiente de la vida y lo distingue de la vida inconsciente, pero el alma del hombre se expresa por sí sola mediante la imagen divina.
            Los términos usados para Espíritu son, respectivamente, el heb. «ruach» y el gr. «pneuma»,  esta palabra significa «hálito» o «aliento», el «aire» que se respira. El espíritu es, característicamente, la parte más elevada del hombre, marca la individualidad consciente, y así distingue al hombre de la creación. Dios sopló en la nariz del hombre el aliento de la vida, y por ello el hombre fue puesto en relación con Dios.  no puede realmente ser feliz separado de Él, ni en su existencia presente, ni en la eternidad.
 LA CREACIÓN DEL HOMBRE ES REGISTRADA DE UNA FORMA DOBLE:
En Génesis 1:26-27 tenemos un registro de la creación del hombre en relación a su medio ambiente.
En Génesis 2:7 vemos la creación del hombre en su relación con Dios como ser espiritual.
Démonos cuenta que estos dos acontecimientos no son eventos separados de la creación, pero deben ser vistos en el contexto que el capítulo 2 de Génesis que  brinda más detalles acerca de los seis días de la creación del capítulo uno.
 DIOS CUIDA TODA SU CREACIÓN: Salmos 104:24-32
Por Ser El Señor Y Soberano De Su Creación. (BLS) Sal 24:1  De Jehová es la tierra y su plenitud;  El mundo,  y los que en él habitan.
La Renueva Constantemente. (BLS) Sal 104:30  Envías tu Espíritu,  son creados,  Y renuevas la faz de la tierra.
 EL TAMAÑO DEL AMOR DIOS. (BLS) Juan 3:16  Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.
Solo El Hombre Tiene Una Especial Atención. (BLS) Heb 1:5  Porque nunca Dios le dijo a ningún ángel: «Tú eres mi Hijo; desde hoy soy tu padre.» Tampoco dijo de ningún ángel: «Yo seré para él como un padre, y él será para mí como un Hijo.»
Nos Dio Un Lugar Privilegiado.  Stg 1:18  Además, quiso que fuéramos sus hijos. Por eso, por medio de la buena noticia de salvación nos dio una vida nueva.
 Después de haber entendido que El amor de Dios se refleja en el Hombre que Él Formó. Debes estar dispuesto a permitir que Dios haga de usted una joya; pídale que lo cincele y lo pula en dónde lo necesite; y sea paciente mientras El trabaja. Asegúrese de estar listo para el cambio, debido a que cuando Dios comienza a hacer una joya, no se detiene hasta que es perfecta.
Como dice en (BLS) Malaquias 3:17-18 Además, Dios dijo acerca de ellos: «Ya viene el día en que ellos volverán a ser míos. Serán mi tesoro especial, y no les haré ningún daño; los trataré como trata un padre a los hijos que le sirven. Entonces ustedes verán, una vez más, que hay diferencia entre el bueno y el malo, entre el que adora a Dios y el que no lo adora».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.