LA REVELACION PROGRESIVA DE DIOS

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NUESTRO  DIOS SOBERANO
Hablar del Único y Verdadero Dios es hablar del ser más sublime y extraordinario que pueda existir, la suma de sus perfecciones es infinita y la magnitud de sus atributos es sin límites. De tal Dios, Zofar pregunta a Job "¿Descubrirás tú los secretos de Dios? ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso? "(Job 11:7). Desde este-punto de vista Dios es incomprensible, ya que ningún ser puede comprenderle completamente, no obstante su incomprensibilidad no es inherente, puesto que El puede comprenderse perfectamente a sí mismo.Por otro lado, se puede afirmar que Dios es cognoscible, y más aún, la única forma de obtener la vida eterna es conociéndole (Jn. 17:3). De esta forma podemos afirmar que Dios es incomprensible, lo que representa su trascendencia; pero, es cognoscible, lo que representa su inmanencia.
"Dios es incomprensible, pero conocible"
Se puede conocer a Dios a través de sus atributos.
ATRIBUTOS DE DIOS
Se considera un atributo divino a toda aquella propiedad o característica innata de Dios, a través de la cual Dios revela su carácter esencial, al hombre.
ATRIBUTOS INCOMUNICABLES
Se denominan incomunicables, ya que son esenciales en Dios y no los tiene en ningún grado ningún otro ser.
Aseidad (Autoexistencia)
Consiste en su total y absoluta independencia, es su capacidad para vivir por sí mismo. De esta forma, podemos afirmar que Dios no depende de ningún agente externo para su existencia, pero a la vez todas las cosas dependen de El, en tal sentido, El es El Absoluto (Jn. 5:26).
Inmutabilidad:
El no puede cambiar, no puede envejecer, no progresa ni crece, ya que es perfecto eternamente. No obstante, es un Dios activo que ha tratado de formas distintas con los hombres a través de distintas épocas (Mal 3:6, Stg. 1:17).
Infinitud:
Dios es infinito en el sentido que no tiene limitaciones. Podemos ver la
infinitud de Dios desde diversos puntos de vista.
Con respecto a sus cualidades su infinitud es perfección.
Todos los atributos de Dios son ilimitados, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo. Su poder no tiene límites, su amor es infinito y de la misma forma todas sus cualidades. Pero sus cualidades no sólo son infinitas, sino también perfectas, es por ello que a sus atributos se les llama perfecciones (2Sam. 22:31; Job 11:7).
Con respecto al tiempo su infinitud es eternidad.
El es eterno en el sentido que no tiene principio ni fin, además, es totalmente trascendente en el tiempo, es decir, para Dios el tiempo no tiene ningún tipo de afectación; bien dice las Escrituras, que para El mil años es similar a un día ( Sal 90:4; 2Ped. 3:8; Jn. 1:1; Heb. 7:3; Ap. 22:13; Ex. 15:18).
Con respecto al espacio su infinitud es inmensidad
El es inmenso en el sentido que todo lo llena, llegando a ser omnipresente, ya que no existe un lugar donde su presencia no pueda llegar. El no tiene limitaciones de espacio, pudiendo estar en todas partes con toda su esencia al mismo tiempo (Sal. 139:7-10; Jer 23:23-24; IRey. 8:27; Is. 66:1).
Unidad
La unidad de Dios puede verse de dos formas distintas:
Simplicidad
Cuando se afirma que Dios es simple, se dice, que no es un compuesto, ni está hecho de partes; por lo cual, no es susceptible de divisiones. Dios está completo en sí mismo, nada se puede agregar ni restar de su ser.
Singularidad
Dios es singular en el sentido que es numéricamente uno, y que ningún otro ser comparte su naturaleza divina, es decir, existe un único Dios, distinto a todos los demás seres existentes (Dt. 6:4; IRey. 8:60; ICor. 8:6).

ATRIBUTOS COMUNICABLES
Se denominan comunicables, ya que los seres humanos experimentan estas características de alguna forma. No obstante, es bueno destacar que estos atributos se encuentran en su más elevado nivel en el ser de Dios.
Amor
Uno de los atributos centrales de Dios es el amor, a tal punto que se declara en la Biblia que «Dios es amor» (lJn. 4:8). El amor de Dios puede verse de distintas formas: Gracia .
Es el amor inmerecido de Dios hacia el ser humano perdido. Dios ama al pecador apesar de que este no puede provocar el amor (Ef. 2:8; Tit. 2:11 ;He
2:9).
Misericordia
Es el amor de Dios hacia el que está sufriendo las consecuencias del pecado, también se le llama compasión (Sal. 51:1; 86:15; 136:2; Ex 34:6).
Longanimidad:
Es la paciencia de Dios para soportar a los malos, aún a aquellos que le retan; El pospone o posterga el castigo dándole a los pecadores la oportunidad de arrepentirse (2Ped. 3:3-9).
Santidad:
La santidad de Dios nos dice que El es exaltado sobre todas sus criaturas, es absolutamente distinto de ellas y que no se confunde con su creación. La idea de la santidad nos refiere a su excelencia moral, la infinita distancia entre El y toda impureza, mentira, pecado o contaminación (Lev. 11:44; Jos 24:19; 1 Sam. 2:2; Is. 6:3; Ap.4:8).
Veracidad
La veracidad de Dios es aquella virtud por medio de la cual todas sus declaraciones son verdaderas. El es veraz en su revelación, todo lo que dice de si mismo es verdadero. La veracidad de Dios puede extenderse a su existencia real, ya que El es el único Dios verdadero; los ídolos son sólo ficción y engaño. Otro aspecto de su veracidad es su fidelidad, porque cumple todas sus prome-sas (Jer. 10:10; Jn 17:3; Rom. 3:4; ITes. 1:9; lPed.2:22).
Justicia
La justicia es el atributo por el cual Dios se manifiesta contra toda violación de su santidad; por su justicia El cumple con todas las normas que se impone a Sí mismo. La justicia de Dios implica que no existe norma o pauta por encima de Dios, El es la norma para distinguir lo correcto de lo incorrecto.
Se puede ver la justicia desde dos puntos de vista, por un lado, la justicia remunerativa, la cual se refiere a que Dios premia y recompensa según las condiciones y promesas que El mismo ha puesto. Por otro lado, está la justicia retributiva, la cual consiste en que Dios castiga el pecado ( Esd. 9:15; Job 8:3; Sal 7:11; 116:5; Is45:21).
Conocimiento
Dios conoce todas las cosas y no hay nada que desconozca; además, El es consciente de ese conocimiento, es decir, sabe que sabe y lo que sabe, lo sabe perfectamente. Su conocimiento es exhaustivo, a tal punto que es infinito, de allí que al calificarse su conocimiento con la infinitud, resulta la omnisciencia.
El conocimiento de Dios es inmediato e intuitivo, no necesita usar razonamientos o sacar cuentas para extraer conclusiones, además es un conocimiento apriori es decir El conoce las cosas antes que ocurran (Is. 40:13; lCron. 28:9; Sal 94:11; 139:1-16; 147:5).
Sabiduría
La sabiduría es la forma correcta de aplicar el conocimiento, la Biblia declara que Dios es sabio, de tal forma, que todas sus actuaciones son coherentes con los más elevados niveles de exigencias. La sabiduría de Dios se muestra en tres aspectos resaltantes de su obra: la creación, la redención y su providencia. (Job 21:22; Rom 11:33; Efe. 3:10).
LOS NOMBRES DE DIOS
Existe una marcada intención de Dios de revelarse al hombre a través de sus nombres, en cada uno de ellos revela parte de su carácter y como se relaciona con nosotros. Podemos distinguir y hacer el paralelismo de los nombres hebreos del Antiguo Testamento y los nombres griegos del Nuevo Testamento.
Nombres Hebreos:
ELOHIM, es el primer nombre que aparece en la Biblia, la raíz del nombre es EL, que significa Dios, este nombre está en plural y quiere decir el Supremo de todos los supremos y el Supremo en todo.
ELYON, Significa, el Altísimo.
ADONAI, se traduce como Señor, indica el total y absoluto señorío de Dios.
ELSHADDAI, se traduce El Todopoderoso.
JEHOVA, es el nombre principal y especial de Dios, significa" Yo Soy El Que Soy ", este nombre nos revela a Dios como el que existe por si mismo, sin limitaciones, ni dependencias de ningún tipo. Nos reve la también su inmutabilidad. Otras formas que se usan son JAVE, y YAHWEH.
En relación con este nombre se le añaden otros calificativos, entre otros:
JEHOVATSABAOTH, Jehová de los Ejércitos. JEHOVA RAFA, Jehová tu Sanador ( Ex. 15:26 ) JEHOVANISSI, Jehová mi bandera (Ex. 17:8-15 ) JEHOVA SHALOM, Jehová es paz (Juec. 6:24) JEHOVA RAAH, Jehová es mi pastor (Sal. 23:1) JEHOVA TSIKENU, Jehová justicia nuestra ( Jer. 23:6) JEHOVA YIREH, Jehová proveerá (Gn 22:14) JEHOVA SHAMA, Jehová está allí (Ez. 48:35)
Nombres Griegos
THEOS, se traduce como Dios. Traduce todas las combinaciones de EL, ELOHIM y ELYON.
THEOS PANTOKRATER, Significa Dios Todopoderoso y traduce EL SHADDAI..
KURIOS, Significa Señor y traduce los nombres de ADONAI Y JEHOVÁ.
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD
La Trinidad es una de las doctrinas más difíciles de explicar, no obstante, por la abundante prueba bíblica, se cree que Dios es Uno esencialmente, pero que existe en tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu santo.
Entre otras referencias a la Trinidad, se puede mencionar: El Bautismo de Jesús ( Mt. 3:13-17), allí se encuentran las tres personas de la Trinidad. Las palabras con las cuales Jesús comienza su ministerio, mencionan las tres personas de la Trinidad (Le. 4:16-21) al aplicarse a sí mismo el cumplimiento de Isaías 61:1 -2. La Gran Comisión, la bendición apostólica y el testimonio de Pedro también nos refieren a la Trinidad (Mat. 28:18-19; 2 Cor 13:14; 1 Ped 1:1-2).
La doctrina de la Trinidad se resume en los siguientes postulados:
Dios es uno esencialmente.
Su esencia no es divisible.
Existen tres personas en la divinidad.
Cada una de las personas posee la totalidad de la esencia de Dios.
LA REVELACION PROGRESIVA DE DIOS (LAS DISPENSACIONES)

La palabra dispensación puede tener varios significados, se puede llegar a una conclusión que el cristiano puede comprender con facilidad y aceptarla como tal ya que es el mismo significado ; veamos :

Dispensación =     Administración
Apostolado
Ministerio


Existen 7 tipos de dispensaciones las cuales enumeraremos a continuación:

Inocencia                                  Génesis    1.28
Conciencia                     Génesis    3.23
Gobierno Humano        Génesis    8.20
Promesa                        Génesis  12.01
La Ley                           Exodo    19.08
La Gracia                                  Sn Juan    1.17
El Reino                        Efesios     1.10

LA INOCENCIA
Gen. 1.28   3.13

En el sentido teológico que recibe aquí este termino, es un periodo durante el cual el hombre es puesto a prueba con referencia a cierta Revelación especifica de la voluntad de Dios.

E hombre fue creado en estado de inocencia, colocado en un ambiente ideal, sujeto a una prueba absolutamente simple y advertido tocante a los resultados de la desobediencia.

La mujer fracaso y el hombre cayo también haciendo lo que la mujer le dijo haciendo caso omiso a los dichos que Jehová les había dado, Dios restauro sus criaturas pecadoras pero la dispensación
termina con el juicio de la expulsión de Adán y Eva del Huerto  del Edén.
( Gen. 3.24)

Resumen:

La Tentación de Eva
La serpiente engaña a Eva
Surge la primera mentira
Jehová Maldice a la serpiente
Terminó Jehová expulsándolos del Huerto
(Adán y Eva)


    CONCIENCIA
Génesis 3.23

Como resultado de la desobediencia, el hombre llego a poseer un conocimiento personal y experimental del bien y el mal, del bien como obediencia y del mal como desobediencia d ella Voluntad de Dios, según esta era conocida por el hombre.

Ahora por medio del conocimiento del bien y el mal que la conciencia del hombre despertó, habiendo sido expulsado del Edén y colocado bajo el Segundo Pacto o sea el Pacto Adámico, el hombre tenia la responsabilidad  de hacer todo el bien que le era conocido, evitar todo mal del cual el era consciente, y acercarse a Dios Por medio de sacrificios.  El resultado de esta segunda prueba a que el hombre fue sometido se revela en Gen. 6.5 y la Dispensación de la Conciencia termina con el Juicio del Diluvio.

RESUMEN

Surgen el primer homicidio
Caín mata a su hermano Abel
Aparecen las generaciones
Enoc  ------ Matusalén  -------Noé
La Civilización Antediluviana (gigantes)
El Diluvio


GOBIERNO HUMANO
Gen. 8.20

Las dos dispensaciones anteriores fueron dadas pero el hombre fracasa completamente, y el juicio del diluvio marca el final de la segunda dispensación y el principio de la tercera dispensación.
Lo que distingue esta nueva dispensación  es la institución, por vez primera, del gobierno humano, el gobierno del hombre por el hombre.  La mas alta función de del gobierno humano es el acto judicial del quitarle la vida a un hombre.  En este acto se implican todos los demás actos gubernamentales.

Esta dispensación termina con el juicio de la confusión de lenguas.  (Gen. 11. 1-5)

RESUMEN

Salen Noé y su familia del arca
Ofrecen holocaustos a Jehová
Confusión de lenguas

PROMESA
Gen. 12.01

Esta inicia desde el llamamiento de Abram hasta la promulgación de la Ley.

Es evidente que el pacto con Abraham significo un gran cambio para este patriarca y sus descendientes, ellos llegaron a ser de manera muy particular los herederos de la Promesa. 

Este pacto se establece completamente por gracia y de manera incondicional, lo único que tenían que hacer los descendientes de Abraham para heredar todas las bendiciones del pacto, era permanecer en Canaán. En Egipto, ellos perdieron las bendiciones, pero no el pacto.  La dispensación de la promesa termino cuando de manera temeraria Israel aceptó la Ley (Exodo 19.08).

La gracia había preparado para ellos un libertador (Moisés), les había provisto un sacrificio para expiar el pecado y por medio del poder divino les había librado de la servidumbre en Egipto (Ex. 19.4), pero en Sinaí ellos cambiaron la ley por la gracia. 

La Dispensación de la promesa se extiende desde Gn. 12.1 hasta Ex. 19.8 y su carácter es exclusivamente israelita.  Debe distinguirse entre pactos y dispensaciones, la dispensación es un método de prueba, el pacto es eterno debido a su carácter incondicional. 

La ley no fue dada para abrogar el Pacto con Abraham (Ga. 3.15 -18), sino para que sirviera como un método temporal de disciplina hasta la venida de la simiente a quien fue hecha la Promesa.

RESUMEN

Abram abandona Canaán por el gran hambre y viaja a Egipto
Abram Regresa a Canaán
Abram se separa de Lot
Lot toma a Sodoma
Nacimiento de Ismael (Hijo de Abraham)
Establecimiento de la circuncisión
Destrucción de Sodoma y Gomorra
Nacimiento de Isaac
Muere Sara mujer de Abraham
Muerte de Abraham
Jacob el Patriarca
Muerte de Isaac
José es vendido
Jacob va a Egipto
Muerte de Jacob
Muerte de José
La esclavitud Egipcia ( Israelitas)
Nacimiento de Moisés
La Dureza de Faraón ( niega la Salida de los israelitas)
Las plagas
Exodo de Israel de Egipto
El sábado es dado a Israel

LA LEY
Exodo, 19.8   Mateo 27.35
Esta dispensación se extiende desde el Sinaí hasta el Calvario, desde el Exodo hasta la Cruz. La Historia de Israel en el desierto y en la tierra de Canaán es una larga serie de violaciones de la ley.

La prueba a que la nación fue sometida bajo la ley termino con el juicio de las cautividades, pero la dispensación misma terminó en la Cruz.

Esta dispensación fue de “ Has esto y Vivirás con Bendición, (Desobedece) y recibirás Maldición ( Deut. 28 :00)

ETAPAS DE LA DISPENSACION DE LA LEY

Unos 400 años bajos los jueces

Unos 500 años fueron gobernados bajo los reyes.

Unos 600 años desde el cautiverio hasta la venida de Cristo.

RESUMEN

Moisés ora en el Monte Sinaí
Moisés recibe las tablas de la ley
El pueblo adora el becerro de oro
Moisés destruye el becerro de oro
Se les indica que animales deben comer
La ley de la Maternidad (Lev. 12.1-8)
Las fiestas de Jehová :
La pascua
Los panes sin levadura
Las primicias
( Lev. 23.4-14)
Censo de Israel ( 2do. Año de la salida, 600,300 sin contar los levitas)
Envían a los espias a reconocer la tierra
La revelación de Coré
Coré y su grupo tragados  por la tierra
Las aguas de la roca y el pecado de Moisés
El castigo de Moisés ( no entrar en la tierra prometida)
Jehová los hizo andar errantes 40 años por su rebeldía
Moisés muere a los 120 años
Josué sucesor de Moisés
La conquista de Jericó
Josué vence 31 reyes por todos
Reparten las tierras poseídas
Josué muere a los 110 años
Reinado de los jueces
Débora y Barac Jueces
Gedeón
Sansón
Muerte de sansón
Samuel ultimo de los jueces
El pueblo de Israel ya no quiere jueces sino rey
Saúl primer rey de Israel
David es elegido Rey
David mata a goliat
El pecado de David
Arrepentimiento de David
Nace Salomón hijo de David
Rebelión de Absalón hijo de David
Muerte de Absalón
Muere David

David Reinó  7 años s/Hebron
33 años s/Jerusalen       ---------------------------------------  40 años en total

Salomón sucesor de David al reino
Salomón pide sabiduría
Edificación del templo ( Por Salomón)
Salomón tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas, pero las mujeres desviaron su corazón
Reinó salomón s/Israel 40 años
El reino se rompe en partes
El ministerio de Elías
Predicción de 3 años de Sequía
Elías es alimentado por los cuervos en el arroyo, le llevan pan y carne mañana y tarde
Rey Acab persigue a muerte a Elías
Ungimiento de Elíseo como profeta
Elías es trasladado por Carro de Israel y su gente de a caballo
Elíseo recibe el Espíritu que estaba sobre Elías
Curación de Naamán el leproso al zambullirse en el jordán 7 veces
Muere Elíseo (realiza el milagro en su tumba)
Samaria sitiada por los sirios ( 2o. Reyes 6.24)
El gran hambre en Samaria
Las madres se comen sus propios hijos (2o. Reyes 6.29) ver (Lev. 26.29), (Deut. 28.53)

LA GRACIA     
Sn. Juan 1.17

La gracia es una dádiva que Dios extiende gratuitamente al pecador (Efesios 2.08)

La gracia es la bondad de Dios nuestro Salvador y su amor para con los hombres... no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho.

Esta Dispensación comienza con la muerte y resurrección de Cristo 8 rom. 3.24-25 ; 4.24-25)

La gracia se manifiesta en 2 maneras :

En la Salvación del Pecador
(Rom. 3.24)

En el andar y servicio de los que son salvos (Romanos 6.15)

EL REINO Gálatas 1.10

Es el cumplimiento de los tiempos, esta dispensación que es la séptima y última de las edades divinamente ordenas que condicionen la vida humana sobre la tierra.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta, cuales no?. Explique:
"Existe Un solo Dios manifestado en tres formas distintas "
"Existe Un solo Dios revelado con tres nombres distintos "
"Existe Un solo Dios manifestado en tres personas distintas "
¿Qué Utilidad tiene el estudio de los diversos nombres de Dios?
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
¿Puede Dios Crear un objeto tan grande y pesado que Él mismo no lo pueda mover?. Explique
Según el salmo 90:4, Dios olvida, sin embargo, esto resulta una incoherencia de acuerdo a lo expuesto en el estudio de los atributos de Dios (Conocimiento). ¿Cómo usted interpretaría ese Versículo?
Señale cuáles de las siguientes declaraciones describen cualidades de Dios:
1.      Único en su clase. _
2.      No cambia mucho.
3.      Completamente independiente.
4.      Tiene muy pocas limitaciones.

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