SERMÓN Las Convicciones del Cristiano

Todos los derechos están reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido debe hacer las respectivas referencias en las notas bibliográficas.

Las Convicciones del Cristiano… Hechos 11:1-3 …: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
En una serie de mensajes acerca de la vida Cristiana, en un mensaje he podido hablar acerca del Cristiano y su Carácter. Hoy quisiera hablar sobre el tema del Cristiano y sus Convicciones.
Una convicción es mucho más fuerte que una simple creencia. Es un convencimiento irreversible. Es una creencia por la cual estaría dispuesto arriesgar mucho - ¡tal vez su propia vida! ¿Qué convicciones tenemos nosotros? La persona que no tiene convicciones fuertes es el que siempre va con la corriente. No tiene su propia fuerza interior, sino es un esclavo del medio ambiente en que se encuentra. Un sabio anónimo ha dicho: “Si no se pone firme por algo, caerá por cualquier cosa.”
La biblia cuenta en Hebreos 11:24-29 que Moisés era un hombre que tenía convicciones. Pues dice asi…: Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.
 A causa de sus convicciones, el escogió la aflicción del pueblo Judío en vez de ser llamado Hijo de la hija de Faraón. El escogió seguir el camino de Dios, con todos sus momentos difíciles, en vez de seguir el camino del pecado con todas sus comodidades temporales. Sus convicciones le llevaron a muchas elecciones que honraron a Dios el Padre y ayudaron el Pueblo de Dios. Nosotros como Cristianos necesitamos ponernos firmes en algunas convicciones Cristianas.

Al cristiano de Dios le es mejor arraigarse en sus convicciones
I. la primera CONVICCION que debe tener el cristiano es ACERCA DE LA ESCRITURAS.  La Palabra de Dios se presentó a Moisés por la primera vez cuando el cuidaba del rebaño de su suegro detrás del desierto en las cercanías del monte Horeb (Ex. 3:1-22) Desde aquel día hasta su muerte, él se hizo uno de los grandes receptores y registradores de la Palabra de Dios en todo el Antiguo Testamento. Para que tenga una relación correcta con la voluntad de Dios, El Cristiano de hoy debe de estar convencido de tres cosas mayores acerca de la Palabra de Dios.
A. entendiendo que…: Las Escrituras son Inspiradas por Dios.
1. Fueron registrados por los santos siervos de Dios.  2 Pedro 1:20-21 Pablo explico que los profetas fueron inspirados por Dios para escribir.
2. estas palabras, Fueron reveladas por el Espíritu Santo de Dios (v. 21b) “...los santos hombres de Dios hablaron, siendo inspirados del Espíritu Santo.” Aquellos hombres fueron “llevados” por el Espíritu Santo, así como el viento “lleva” un velero.

B. entendiendo que…: Las Escrituras son iluminadas por el Espíritu Santo.
1. Solo el Espíritu Santo quien inspiro a los hombres registrar las Escrituras puede iluminar a nuestras mentes para que la entendamos. 1 Cor 2:11 nos enseña que solo el Espíritu Santo conoce las cosas de Dios.
2. Vv 12-16 nos enseñan que las verdades de las escrituras se revelan solo a los santos. Ningún incrédulo puede entender correctamente las escrituras, porque no tiene “la mente de Cristo” para entenderlas.

C. Las Escrituras son Verídicas y Completas.
1. Porque fueron inspiradas por Dios, nos dicen y enseñan exactamente lo que Dios quiere que digan y enseñan.
2. Las escrituras conllevan la sabiduría de Dios. En 2 Timoteo 3:14-17, Pablo dijo esto a Timoteo:
3. Son tan verídicas y tan completas que Pablo dijo que con ellas el hombre de Dios puede ser perfecto (completo) enteramente instruido para toda buena obra (v 17)

II. la segunda CONVICCION que debe tener el cristiano es ACERCA DEL SALVADOR
A. El Cristiano debe ser convencido del Carácter Soberano del Salvador.
1. Él no es como muchos piensan - solo un muy buen hombre - aun un profeta. Él es divino. ¡EL ES DIOS!
2. Su nacimiento probó su divinidad. El profeta Miqueas predijo, bajo la inspiración de Dios, la cuidad exacta en donde Jesús (El Mesías) iba a nacer. (Miqueas 5:1-2) La voluntad de Dios se cumplió cuando Jesús nació en Belén, la cuidad nombrada por el profeta cientos de años atrás. (Lucas 2:1-7) El profeta Isaías, en Isaías 7:14, predijo la condiciones exactas del nacimiento de Jesús...diciendo “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamara su nombre Emanuel.” ¡Dios con Nosotros! En Mateo 1:18-24 tenemos la historia sobre el nacimiento de Cristo Jesús, cumpliendo totalmente la profecía de Isaías. ¡Esta no es la historia del nacimiento de un hombre bueno ni de un profeta...Esta es la historia del nacimiento de Dios el Hijo, Nuestro Salvador y Soberano, Dios Encarnado!
3. Su comportamiento Probo que era Dios. Vivió toda su vida terrestre sin pecar nunca. Toda su conducta era perfecta. 1 Pedro 2:21-25. Su sacrificio fue perfecto. Su muerte voluntaria como el cordero sin mancha. Todo que hizo Jesús y todo que dijo coincidió totalmente con las profecías. Solo un ser divino pudo hacer los milagros que El hizo.
B. El Cristiano debe de ser convencido acerca de la Muerte y Resurrección de Jesús. Lo que uno cree acerca de lo que Cristo hizo por el determina en gran medida lo que uno está dispuesto hacer por Cristo.
1. Jesús dio su vida voluntariamente como el rescate para muchos. (Mateo 20:20-28) El rescate era el precio que uno tendría que pagar en aquel entonces por la libertad de un esclavo. Con su muerte Cristo pago el rescate y nos liberto de la esclavitud del pecado.
2. Jesús se resucito para la salvación nuestra. (Romanos 4:1-25) En el pasado, Abraham fue justificado por su fe en el poder resucitador de Dios. En el presente nosotros nos justificamos por nuestra fe en el hecho de que Jesús se resucito para nuestra salvación... así haciéndose nuestro Salvador Soberano (Romanos 10:9)
C. El cristiano debe ser convencido acerca del Retorno de Cristo Jesús.
1. El retornara para llevar los suyos con él. 1 Tesalonicenses 4:13-18.
2. Retornara para redimir su creación, que fue corrompida por Satanás. (Romanos 8:19-25) La descripción del retorno de Cristo Jesús se encuentra en 2 Pedro 3:10-13.  En el Día del Señor Jesús vendrá para los verdaderos Cristianos que tienen convicciones - no para los que solo llevan el nombre “Cristiano” - los que actúan como si fuera el Cristianismo nada más que un juego de niños.

El llamado Cristiano sin convicciones es un elemento muy negativo en la membresía de una iglesia. Su vida es moldeada por el mundo. ) El verdadero Cristiano con convicciones es un elemento muy positivo en la membresía de su iglesia. Su vida es moldeada por la Palabra de Dios. El ayuda al pecador convertirse de sus pecados. (Romanos 12:1-2).

Cuando el cristiano se ve confrontado con el evangelio es probable que tome conciencia de la imposibilidad de aplicar en sus propias fuerzas, las pautas de vida con fundamento en las Escrituras. Una relación permanente con el Creador nos ayuda a avanzar en tal proceso.  Un cristiano fundamentado en la carne se estanca; quien está afincado en Dios, crece. Es un axioma que tiene cumplimiento en todo el género humano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.