LA VIDA DE JESUS (OBRA DE TEATRO)

Todos los derechos están reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido deben hacer las respectivas referencias en las notas bibliográficas.

 

 

República Bolivariana de Venezuela

Federación Concilio General de las

Asambleas de Dios de Venezuela

Instituto Bíblico Metropolitano

Caracas - Venezuela

TEOLOGIA

LA VIDA DE JESUS (OBRA DE TEATRO)



NACIMIENTO, VIDA, MINISTERIO, MUERTE Y RESURECCIÓN.

ESCENA NRO 1
EL NACIMIENTO DE JESUS

PERSONAJES: Centurion (narrador), María, José, Ángel Gabriel, Pastores, 3 Reyes.
ESCENOGRAFÍA: un pesebre, una estrella, un muñeco, música navideña.
INICIANDO: Preparar el escenario, tres sillas al lao derecho de la entrada, al fondo de ese lado se coloca la piedra, en la área del pizarrón se coloca la estrella los tres animales y el pesebre.

ACTO 1 (MARIA Y EL ANGEL)
NARRADOR:
 Hace mucho tiempo vivía en Nazaret una joven llamada María. (ENTRA MARIA EN APTITUD DE ADORACION Y SE COLOCA ENTRE LA PRIMERA Y LA SEGUNDA SILLA), Formaban parte de su vida la rectitud, la humildad y la obediencia a las leyes de Dios. Ella al igual que muchos, tenía el deseo De ver cumplida la promesa de un Salvador. Un día se le apareció un ángel que le dijo: (ENTRA EL ANGEL Y SE SUBE A LA PRIMERA SILLA)

Ángel Gabriel: “María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios, y ahora concebirás y darás a luz un hijo y llamaras su nombre Jesús.

Contestó María--.  Aquí tienes a la sierva del Señor. Que él haga conmigo como me has dicho.  Con esto,  (MARÍA SE HACE AL FINAL DONDE ESTA LA PIEDRA Y DE ESPALDA SE COLOCA LA BARRIGA ESPERANDO EL SIGUIENTE ACTO, QUEDANDO EL ÁNGEL SOLO).
Fin de Acto 1
ACTO 2 (JOSE EL ANGEL)
NARRADOR:
El mismo Ángel que se reveló a María, también se apareció en un sueño a un hombre llamado José (ENTRA JOSE Y SE COLOCA EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTABA ANTES MARIA Y SE ACUESTA A DORMIR) ; quien iba a ser esposo de María.  El ángel le dijo:
(Entra José a escena y se acuesta frente del ángel)

Ángel Gabriel: “José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque dará a luz un hijo y llamaras su nombre Jesús, porque él salvara a su pueblo de sus pecados”.
José despierta y busca a María quien está embarazada y lista para dar a luz y sale el Ángel
Fin de Acto 2
ACTO 3 (JOSÉ Y MARÍA)
NARRADOR
Pocos días antes de que Jesús naciera, José y maría, hicieron un largo viaje desde Nazaret hacia Belén de Judea. (AMBOS SE DIRIGEN HACIA EL LUGAR DEL PISARRON DONDE ESTA EL OTRO ESCENARIO) Cuando llegaron allí, fatigados y cansados; no encontraron un lugar para ellos en los albergues y se refugiaron en un establo junto a los animales.

José: María El Señor te ha escogido para que por medio de ti naciera el mesías,  y hemos venido de tan lejos hasta Belén para cumplir con el censo que ordeno Herodes.

María: Esposo ya estoy en los días del alumbramiento y aun no conseguimos posada tenemos que entrar a ese refugio y pasar la noche con los animales.
Ambos se dirigen hacia la puerta done maría se quita la barriga y toma el niño y vuelven a entrar con el niño en brazos, detrás de ellos primero los pastores adorando al Niño, luego los reyes con sus obsequios adorando al Niño  lo acuestan en el pesebre. Todos salen de escena los reyes toman el pesebre y la estrella y los pastores los animales.
Fin de Acto 3

ESCENA NRO 2
MINISTERIO DE JESÚS

PERSONAJES: Centurión (Narrador),Jesús, Simón, Andrés, Jacobo, Juan, Centurión, Discípulo, 2 Ciegos
ESCENOGRAFÍA: redes.
ACTO 1 (JESÚS EN EL MINISTERIO)
NARRADOR…:

Cuando Jesús oyó que Juan estaba encarcelado, volvió a Galilea y habitó en Capernaum y desde entonces comenzó a predicar: (ENTRA JESUS Y LOS DISCIPULOS DETRÁS DE EL HACIA EL AREA DEL PIZARRON DONDE SE DESARROLLA LA ESCENA)

Jesús: El tiempo se ha cumplido y el reino de los cielos se ha acercado, arrepentíos y creed en el evangelio.

Jesús: (Señalando a dos discípulos dice) Simón y Andrés dejen esas redes, venid en pos de mí y os haréis pescadores de hombres. Y ustedes Jacobo y a Juan vengan también (Dejando sus redes, le siguieron).

Pedro: (Pedro le responde): Señor a quien iremos si solo tú tienes palabras de vida eterna.

Jesús: vamos a recorrer toda galilea mientras que voy enseñando, predicando el evangelio del reino y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Jacobo: (Se dirige a todos). Hay muchos con dolencias, afligidos, endemoniados, paralíticos que necesitan de Dios.

Jesús: (Jesús le responde): —Yo soy el camino, la verdad y la vida. Sin mí, nadie puede llegar a Dios el Padre.
(El Centurión se acerca desesperado a Jesús y da inicio el siguiente acto)

 Fin de acto 1

ACTO 2 (JESÚS Y EL CENTURIÓN.)

Centurión: (con voz muy desesperada dice) Señor, mi criado está postrado en casa, paralitico, gravemente atormentado.

Jesús: (Jesús le responde) Yo iré y le sanaré

Centurión: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad y tengo a mis órdenes soldados; y digo a este: Ve y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.
Jesús se y

Jesús: (Jesús le dice al público) maravillado estoy por estas palabras. De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. (Dirigiéndose al Centurión dice): Ve, y como creíste, te sea hecho.

Centurión: Gracias mi señor. (EL CENTURION QUEDA CON LOS DISCIPULOS MIENTRAS JESUS SE DIRIGE HACIA EL OTRO LADO DEL ESCENARIO DONDE ESTAN LAS SILLAS)
Fin de Acto 2

ACTO 3  (JESÚS Y LOS CIEGOS)

(Entran tres ciegos y se encuentran con Jesús)
Ciegos todos: (todos a una misma voz) ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros!

Ciegos 1: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de nosotros! (Jesús se detiene y les dice):

Jesús: ¿Qué queréis que os haga?

Ciegos 2: Señor, que sean abierto nuestros ojos. (Entonces Jesús les tocó la vista y enseguida ellos abrieron sus ojos.)

Ciegos todos: ¡Gloria a Dios, ahora vemos, gracias Señor! (EXCLAMAN CON ALEGRÍA A TODO EL PÚBLICO Y SE DIRIGEN AL GRUPO DE DISCIPULOS QUE ESTAN EN EL ESCENARIO DEL PISARRON, PEDRO SE SEPARA DEL GRUPO Y SE DIRIGE HACIA JESUS)

Pedro: Maestro se cuenta que se extendió tu fama por todas las regiones.

Jesús: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?

Pedro: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. (SALE JESUS DE ESCENA JUNTO CON EL CENTURION Y LOS ACTORES QUE HACEN DE LADRONES. EL RESTO SE QUEDA EN SUS LUGARES CONTANDO LAS MARAVILLAS DE DIOS)

Fin de Acto 3

ESCENA NRO 3
CRUCIFIXION
PERSONAJES: Juan (Narrador), Jesús, dos ladrones, Centurión Romano.
ESCENOGRAFÍA: tres cruces.
ACTO 1 (Jesús y los dos ladrones)
NARRADOR
Lo que van a ver en esta parte de  la historia, es la confesión de un soldado romano.
ENTRA EL CENTURION CON LOS DOS LADRONES EN FILA Y JESUS DE ULTIMO, Y LOS SUBE A LAS SILLAS, MIENTRAS EL OTRO GRUPO LAS MUJERES Y LOS DISCIPULOS DESDE SUS LUGARES COMIENZAN A LAMENTARSE DE LO QUE SUCEDE)

Ladrón 1: si tú eres realmente el hijo de Dios  sálvanos y sálvate a ti mismo

Ladrón 2: cállate tú, porque ni siquiera en esta que es nuestra última hora tienes temor a Dios, ya que es cierto que nosotros debemos pagar lo que hicimos pero este hombre es realmente justo.

Jesús: escúchame bien, desde hoy estarás con migo en el paraíso, y en voz alta grita padre en tus manos encomiendo mi espíritu. (EL  SOLDADO QUIEBRA LAS PIERNAS A LOS LADRONES Y LE ENTIERRAN LA LANZA A JESÚS, AL MOMENTO SE HACERCAN DOS DISCIPULOS Y CADA UNO BAJA A UN LADROS Y DOS MUJERES BAJAN A JESUS Y LO LLEVAN DETRÁS DE LA PIEDRA  Y QUEDA EL CENTURION CUIDANDO EL SEPULCRO SALE DE ESCENA EL ACTOR QUE VA HACER DE ANGEL Y EL RESTO VUELVE AL ESCENARIO DEL PISARRON)
Fin de acto 1

ACTO 2 (Juan y El centurión.)
Soldado: Realmente fue impresionante escuchar sus últimas palabras en la cruz, siempre que este hombre hablaba sucedían cosas extrañas, pues yo vi mucha gente sanada por Él,

Juan: en mi interior yo le decía, vamos si eres el hijo de Dios baja de esa cruz ¿Por qué,  si dices que no has conocido pecados entonces mueres por los pecadores y los presentas justos antes tu padre, cuando creo que el único justo eres Tú,

Soldado: él no me veía con odio, sino que, a pesar del gran sufrimiento que padecía y de su expresión de agonía el me miraba con amor, y aun no alcanzo a entender como  Él decía palabras como padre perdónalos porque no saben lo que hacen”

Juan: mientras que su cuerpo estaba desfigurado y le corría mucha sangre, Él me decía con su mirada, si no bajo es por amor a ti.

Soldado: yo no sabía qué hacer, unos se burlaban de Él y otro a lo lejos lloraban porque nunca lo volverían a ver, aunque dijo que al 3 día iba a resucitar.

ESCENA NRO 4
RESURECCION
PERSONAJES: Juan narrador, Jesús,  2 mujeres, El Ángel, Soldado romano, todos los Discípulos ESCENOGRAFÍA: una piedra,  varias sillas o escenario vacío.
ACTO 1 (Entrega del cuerpo de Jesús)
NARRADOR
 (En el escenario hay una roca que cubre la entrada al sepulcro de Jesús. Está el soldado cuidando. Entra Juan al escenario y dice:)
Han pasado tres días desde la muerte de Jesús crucificado. Su cuerpo fue llevado a un sepulcro nuevo, al que nadie había entrado antes. La tumba ha estado custodiada por soldados romanos. Pero la voluntad de Dios dejará sorprendidos a todos.

(Juan sale de escena y el soldado sigue parado allí, de pronto se oye un estruendo, se produce un temblor, el soldado huye y la piedra de la entrada se mueve. entran a escena dos mujeres,
se detiene al ver que la roca de la entrada está movida. )

Mujer 1: Miren, el sepulcro donde se encuentra el cuerpo del maestro está abierto, y el centurión que guarda la entrada no está!  (Con miedo, las dos mujeres se acercan a la entrada del sepulcro y deciden entrar. Adentro está el Angel, vestido por completo de blanco. Se voltea hacia las mujeres, que se han abrazado y lo ven con miedo. )

Angel: Ustedes no teman, sé que buscan a Jesús el crucificado. Pero no está aquí, porque ha resucitado, tal como lo había dicho. Vengan a ver el sitio donde estaba puesto. Vayan enseguida a decir a sus discípulos. Ha resucitado de entre los muertos y va camino de Galilea, allí lo verán. (Las dos mujeres salieron corriendo del sepulcro, van todavía con temor, pero se ven alegres.)

Mujer 2: (a la salida ven a Jesús vestido de blanco y dice la mujer).  María este que está de pie en la entrada del sepulcro es el maestro que ha resucitado.  (Ellas se arrodillan ante él)

Jesús: No teman, digan a mis hermanos que vayan a Galilea, que allí me verán.

Las mujeres:  (Ellas muy emocionadas gritan) Ha resucitado, ha resucitado!!!. (Salen de escena. Jesús se queda parado)Fin de acto 1.
ACTO 2 (Jesús y sus discípulos)
(Entra El Centurión a escena y habla al público.)
Centurión: El cuerpo de Jesús ha desaparecido del sepulcro. Los sacerdotes dicen que lo robaron los discípulos y algunos discípulos creen que se ha cumplido la profecía de que iba a resucitar al tercer día. Pero entre ellos, también hay dudas. Están todos juntos, escondidos, por miedo a ser perseguidos también por los judíos. (El Centurión sale del escenario y entran los Discípulos conversando con las mujeres.)

Dos Discípulos: (Entran gritando): Ha resucitado!!! Jesús ha resucitado!!!! Está vivo!!! Está vivo!!!

Jesús: (se, para al centro y le habla al público, simulando que los asistentes son sus discípulos) La paz esté con ustedes. (Levanta sus manos y les muestra que tiene las cicatrices de los clavos que le pusieron en la cruz. )

Jesús: reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen sus pecados, Dios se los perdonará. Y a quienes les retengan los pecados, Dios se los retendrá.

(De repente, entra a escena Tomás, que no estaba entre los discípulos, que se sorprende al ver a Jesús y se arrodilla.)

Jesús: Tomás, ven aquí y dime lo que decías con dudas.

Tomás: Yo dije que si no veía las señales dejadas en tus manos por los clavos en la cruz y si no metía mis dedos en ellas, no creería que tú habías resucitado

Jesús: Entonces, ven Tomás, acerca tu dedo y comprueba mis manos y no seas incrédulo, sino creyente.

Tomás: ¡Señor mío! ¡Dios mío! (Tomas le toma las manos a Jesús y las besa.)
Jesús: ¡Has creído porque me han visto! Dichosos los que han creído sin haberme visto. (Tomás suelta las manos de Jesús y todos los discípulos en línea frente al público. Jesús vuelve su vista al público)

Jesús: Estaba escrito que el Mesías tenía que morir y resucitar de entre los muertos al tercer día, y que en su nombre se anunciaría a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén la conversión y el perdón de los pecados. Ustedes son testigos de estas cosas, por mi parte les voy a enviar el don prometido por mi padre, ustedes quédense en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de lo alto. Al espíritu Santo.

FIN DE LA OBRA

1 comentario:

  1. muy buena guia para quienes deseen representar estas escenas. Tambien ayuda a comprender en resumen las ensenanzas de Jesus. Felicitaciones a los autores de esta obra...

    ResponderBorrar

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.