ANÁLISIS CONTEXTUAL

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Aquí corresponde hacer un reconocimiento preliminar de las generalidades del pasaje antes de analizarlo en detalle.  Incluye los siguientes puntos:
A.    Determinar los límites del pasaje a estudiar.
B.     Evaluar posible amplitud de contexto. 
              
C.     Reconocer los párrafos que componen el pasaje.    
D.    Identificar posibles irregularidades contextuales. 
E.     Determinar el tema del pasaje Provisionalmente.
Por ejemplo 2da Timoteo 4:1-5
o    Límites del Pasaje
§  2ª Timoteo 4:1-5.
o    Amplitud Contextual
§  La amplitud del contexto sería desde el capítulo 3:10 – 4:8.
Existen también, varios elementos particulares del pasaje que también tienen amplitud de contexto.
ESTRUCTURA DE PÁRRAFOS
1.                 El encargo de Pablo a Timoteo,  v.1, 2.
2.                 El tiempo de falsos maestros, v. 3, 4.
3.                 El trabajo de Timoteo v.5.
IRREGULARIDADES CONTEXTUALES
            No se observan irregularidades contextuales.
TEMA DEL PASAJE
            “Proclamando la sana doctrina”

ANALISIS CONTEXTUAL DETALLADO

Análisis del texto en griego.  Reconocer detalles gramaticales claves tales como sustantivos, verbos, preposiciones, etc. 
Por ejemplo
“Exhorta” (4:2)  Biblia de las Américas.
Gr. Parakaleoon: Primariamente, llamar a una persona. Amonestar, exhortar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta; siempre en anticipación, mirando al futuro, en contraste con el significado de consolar, que es retroceso, y que tiene que ver con pruebas ya experimentadas.    
          
USO DEL CONTEXTO HISTÓRICO PARTICULAR

Esto consiste en reconocer ayudas de índole histórica, cultural, social, geográfica, etc.
Observando el capítulo 4:4 se “apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos”.  Es digna de ser analizada no sólo con un análisis lingüístico, tratando en las palabras claves, sino también a la luz de la cultura y posible herejía presente en las pastorales (1 y 2 Timoteo y Tito).
Hay una desviación bien clara que se expresa en relación a algunos hombre que están enseñando que la resurrección ya ha sucedido, por lo cual niegan una resurrección física futura (2 Tim. 2:18; 1 Tim. 1:20).  

1 comentario:

  1. Dios les bendiga... Agradezco está valiosa información, estoy llevando la clase de hermenéutica y no entendía mucho a que se refería amplitud contextual y la estructura de los párrafos... Por más información como está... Muchas gracias! Me han salvado en este paso en mi exégesis... Saludos desde Honduras

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