República Bolivariana de Venezuela
Federación Concilio General de las
Asambleas de Dios de Venezuela
Instituto Bíblico Metropolitano
Caracas - Venezuela
TEOLOGIA
LA ANGELEOLOGIA LA DOCTRINA
SOBRE DE LOS ANGELES
Ponente: Carlos Javier Rondón
Tutor: Carlos Pacheco
Los ángeles (en hebreo anzalak, en griego ággelos) denota a un ser “viviente” y “mensajero” de Dios. Son espíritus administradores de parte de Dios “el que hace a sus ángeles espíritus, sus ministros al fuego flameante.” Sal. 104:4. “y aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles de Dios al seno de abraham.” Lc. 16:22. Son seres espirituales, finitos e incorpóreos, creados por Dios y a su servicio como mediadores de su voluntad ante los hombres. Son personajes secundarios, no aislados de la historia de la creación y de la salvación. Pueden definirse también como criaturas paralelas al hombre, superiores a él, con un origen, una prueba y el pecado de algunos. y destinados a la elevación al estado sobrenatural, en comunión con el hombre y con Dios.
Al asociar esta palabra hebrea podemos entender el significado de Malak Yahveh, «El Ángel Del Señor», Y Malak Elohîm, «El Ángel De Dios». Estas siempre se usan en singular y menciona a un ángel que sobre todo tiene la función de salvar y proteger: «Porque mi ángel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir» (Éxo 23:23). El ángel puede también ser mensajero de maldición: «Y alzando David sus ojos, vio al ángel de Jehová, que estaba entre el cielo y la tierra, con una espada desnuda en su mano, extendida contra Jerusalén. Entonces David y los ancianos se postraron sobre sus rostros, cubiertos de cilicio» (1Cr 21:16).
La relación entre el Señor y el «ángel del Señor» a menudo es tan cercana que es difícil separar a los dos. Esta identificación ha contribuido a que algunos intérpretes concluyan que el «ángel del Señor» era el Cristo pre-encarnado. Por lo general, en la Septuaginta al término “Malak” lo traduce como Angelos y la frase «Ángel Del Señor» Por Angelos Kuriou. Las versiones en castellano hacen esta misma distinción al traducir Malak simplemente como «Ángel» o «Mensajero». ya sea enviado por Dios, por el hombre, o por Satanás; se usa también de un guardián o representante en donde se entiende mejor como «Fantasma»), pero más frecuentemente se refiere a un orden de seres creados, superiores a los hombres que pertenecen al cielo, y a Dios, y dedicados a su servicio y no al Señor Jesucristo.
Los ángeles son seres celestiales creados por Dios desde antes de la creación o los eventos registrados en Génesis capitulos 1 y 2. La santa escritura dice que cuando Dios creó el universo, ellos se gozaron y alabaron a Dios. “¿dónde estabas cuando yo fundé la tierra, cuando las estrellas todas del alba alababan a Dios y se regocijaban todos los hijos de Dios?” Job 38:4-7.
Para la explicación de este punto tomemos muy en cuenta los siguientes pasajes bíblicos; “tú oh jehová eres solo; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos y toda su milicia la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que está en ellos, y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” Neh. 9:6 “porque por el fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y para él.” Col. 1:16. Esto significa que no evolucionaron de alguna forma de vida más baja o menos compleja.
Son seres que no dependen de un ciclo de vida finita como la del ser humano, sin embargo son seres que tienen un tiempo de vida regido por Dios por tanto no poseen un ciclo de vida infinita, también no están sujetos a un cuerpo de ninguna especie es decir que son seres incorpóreos en otras palabras son espíritus, al igual que no estay están limitados a un lugar no logrando estar en muchos lugares al mismo tiempo.
En comparación con el ser humano no contraen matrimonio ni aun forman familias, ni engendran generación como los seres vivos que tienen la facultad de procrear. “porque en la regeneración ni los hombres tomarán mujeres, ni las mujeres maridos más son como los ángeles de Dios en el cielo.” Mt. 22:30. Esto se corrobora con el hecho de que los ángeles no procrean cuando ellos fueron creados, fueron creados como ángeles. Porque cuando resucitarán de los muertos, ni se casarán, ni serán dados en casamiento, mas son como los ángeles que están en los cielos.” Mr. 12:25.
Es evidente que poseen personalidad, esto significa que se tiene existencia personal, y poseen existencia personal, y poseen la calidad o el estado de personas. Comúnmente, las facetas esenciales de la personalidad incluyen la inteligencia, las emociones, y la voluntad.
Los ángeles, entonces, se catalogan como personalidades porque tienen estos aspectos de inteligencia, emociones, y voluntad. Mateo 8:29; 2 corintios 11:3; 1 pedro 1:12). Por lo tanto, se pueden llamar personas. El hecho de que no tengan cuerpos humanos no impide que ellos sean personalidades como no lo afecta en cuanto a Dios.
Por cierto, el conocimiento que los ángeles poseen es limitado por el hecho de que son criaturas. Esto significa que no conocen todas las cosas como Dios las conoce mateo 24:36 pero en cuanto al día y la hora, nadie lo sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el hijo, sino sólo el padre, pero sí parecen tener más conocimientos que los humanos.
Los ángeles constituyen un número tan grande que no se puede contar. Esto es lo que significa "muchos millares" y "millones de millones", estas palabras se usan para describir cantidad de los ángeles en hebreos 12:22, y apocalipsis 5:11. Cuántos serán estos en total, no se especifica, aunque algunos han sugerido que hay tantos ángeles en el universo como número total de todos los seres humanos a través de la historia.
La cantidad de ángeles es y siempre será la misma. El señor enseño que los ángeles no engendran a ángeles bebés “más os habéis llegado al monte de sion, y a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial, y a la compañía de muchos millares de ángeles.” Heb. 12:22. “¿acaso piensas que no puedo ahora orar a mi padre, y el me dará más de doce legiones de ángeles?” Mt. 26:53. Tomemos en cuenta que una “legión” de los ejércitos romanos se componía de 3.000 hasta 6.000 hombres. En el pasaje bíblico anterior, Cristo mencionó doce legiones que podrían ser desde: 3.000 x 12 = 36.000 hasta 6.000 x 12 = 72.000 ángeles. De un ángel en el antiguo testamento, se refiere que mató a 185,000 hombres del campo de los asirios, Isa. 37:36. “un río de fuego procedía y salía delante de él, millones de millones y millares de millares asistían delante de él…” Dn. 7:10. “y miré y oí voz de muchos alrededor del trono y de los seres vivientes, y de los ancianos; y la multitud de ellos era de millones de millones.” Ap. 5:11.
Todo ello presenta una organización perfecta para llevar a cabo el gobierno de Dios según Sus justos juicios, Dios los creo como 1) ARCÁNGELES. “gobernantes de ángeles” que es lo que indica su nombre. Y son mencionados en la sagrada escritura en 1 Ts. 4:16 y Jud. 1:9. Parece que solo creó tres de esta categoría que son: “luzbel”, “miguel”, y “gabriel”. 2) SERAFINES, mencionados en Isaías capítulo 6, cuyo nombre significa, “ardientes”, y se les describe con seis alas, versos 2 y 6. 3) QUERUBINES, “sirvientes de Dios”, es lo que significa su nombre. En la biblia se les describe con cuatro rostros y cuatro alas. Ez. 10:3-22, ez. 1:4-28.
Con capacidades especiales, son superiores al hombre. En su actual estado. “pues le has hecho poco menor que los ángeles…” sal. 8:5. Son más poderosos que los hombres, “bendecid a jehová, vosotros sus ángeles, poderosos en fortaleza que ejecutáis su palabra, obedeciendo a la voz de su precepto”. Sal. 103:20. Son distintos al hombre, y superiores a él en capacidad intelectual, corporal y física. “pues le has hecho poco menor que los ángeles, y coronástelo de gloria y de lustre.” Sal. 8:5. Son administradores de Dios al hombre, “¿no son todos, espíritus administradores, envidiados para servicio a favor de los que serán herederos de salud?”. He. 1:14. Han sido vistos por los hombres, Gn. 32:1-2, Lc. 2:9, Lc. 16:22, Mt. 24:31, 2 Ts. 1:7-8, y Mt. 22:30.
Superiores a los hombres. El escritor de la epístola a los hebreos dice que cuando nuestro señor encarnó se hizo por un poco tiempo inferior a los ángeles (hebreos 2:7-9). Aunque hay problemas relacionados con el uso que el escritor hace del salmo 8 en este pasaje, parece estar claro que la encarnación puso a cristo en una posición inferior a los ángeles (aunque, por supuesto, la inferioridad de que habla fue temporal, durante el tiempo de la humillación de cristo en la tierra). Esto es porque el hombre, quien fue creado a imagen de Dios, es menor que Dios por naturaleza. También es inferior a los ángeles, puesto que ellos pertenecen a una clase de seres sobrehumanos (elohim) que son más fuertes que el hombre por naturaleza y, a diferencia del hombre, no están sujetos a la muerte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.