SERMÓN El corazón de Dios.

Todos los derechos están reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido debe hacer las respectivas referencias en las notas bibliográficas.

Texto..:  Jn. 11:35 Jesús lloró. Tema General: El Corazón Tema Especifico: El corazón de Dios.

INTRODUCCIÓN
Frase introductoria.  Con el milagro de la resurrección de Lázaro, se muestra el poder de Jesús sobre enfermedades y la muerte. El evangelista presenta en primer lugar las circunstancias del hecho... y el diálogo de Jesús con las hermanas de Lázaro las respectivas conversaciones con sus discípulos y después, la resurrección de Lázaro  a los cuatro días de su muerte. La profundidad de los sentimientos de Cristo queda reflejada en las lágrimas que derrama por Lázaro y expresadas en el versículo 35. Es éste, el versículo más breve de toda la Biblia. Parece como si el evangelista quisiera inmortalizar el llanto de Jesús, una expresión de su verdadera Humanidad y testimonio del amor de Dios hacia los hombres, con un corazón de carne, como el tuyo y el mío.

Parte Esbozada...: En las Escrituras el término corazón aparece más de 900 veces la mayor parte de ellas con sentido figurado y muy pocas veces con sentido literal refiriéndose a éste órgano que se encuentra en el costado izquierdo de tórax.; la excepción principal que habla de este literal corazón se encuentra en Ex 28:29-30, que habla del pectoral del juicio sobre el corazón de Aarón.
Al corazón se le refiere Bíblicamente como el asiento del intelecto y de la voluntad humana, pero también como el asiento de las emociones. A menudo significa lo más íntimo del ser.

Explicación...: Si el Apóstol Juan, hubiera tenido la oportunidad de tomar una fotografía de este instante, en que los sentimientos del Corazón de nuestro Señor Jesucristo, expresados en el Llorar por las circunstancias que padecía la comunidad que rodeaba a las hermanas de Lázaro por la muerte física de él, sin dudas alguna en esta foto se podría reflejar el Verdadero carácter de Dios.

Oración de transición..: en esta noche vamos a comprender lo que nos infiere el Apóstol Juan con respecto al Corazón de Dios.

I.- Presentación.) Al leer el evangelio de Jn. 11:35 el cual dice..: "Jesús lloró". Se nos infiere que el corazón de Dios es Sensible.

Explicación.) En una reflexión prematura puedo decir...: Los que están atravesando situaciones de angustia, desgracia y peligro por el pecado, no debieran escatimar esfuerzo alguno para obtener la gracia de Dios; ahora bien. La verdadera entrega, con un acercamiento genuino es propio de un espíritu quebrantado, de un corazón contrito y humillado por el pecado y la dificultad que conlleva. Esta verdadera entrega procede de un corazón tierno y dócil a la palabra de Dios. El corazón quebrantado es aceptado por Dios sólo por medio de Jesucristo; no hay verdadero arrepentimiento sin fe en Él. Los hombres desprecian a los que están quebrantados, pero Dios no, porque Dios es sensible a los sufrimientos de los hombre. Él no lo pasará por alto, no lo rehusará ni lo rechazará; aunque no haya satisfacción para Dios por el mal que se le hizo por el pecado.

Ilustración.) Al capítulo 1 del primer libro de Samuel se denomina habitualmente "la historia de la infancia Samuel". En esta sección se destaca el relato del nacimiento del niño, que es la respuesta del Señor a la súplica y a la promesa que hiciera su madre. Ana mezclaba las lágrimas con sus oraciones; ella consideraba la sensibilidad y misericordia de nuestro Dios que conoce al alma atribulada. Dios nos da permiso, en oración, no sólo para pedir cosas buenas en general, sino para mencionar aquello que en especial más necesitamos y deseamos. Ana hablaba sollozando y nadie la podía oír. Con eso testificaba de su fe en Dios que conoce el corazón y sus deseos.

Confirmación.) Sal 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Aplicación.) Jesús sabía que iba a resucitar a Lázaro. No obstante, lloró debido la  profunda sensibilidad que sentía por sus amigos. De la misma manera, la empatía debe motivarnos a “llorar con los que lloran” (Rom. 12:15). El hecho de que una persona exprese su dolor no significa que le falte fe en la esperanza de la resurrección. Nuestro Señor siempre se caracterizó por el equilibrio de su carácter y por un auto control extraordinario. ¿Qué es lo que hay en el corazón de Jesús en estos momentos que no puede contenerse? Si llora ahora, es porque algo muy importante debe de estar sucediendo en el Corazón de Dios, en su intimidad. Y eso es que se ha movido la sensibilidad de su corazón por las dificultades, las angustias y aflicciones por las que has estado pasando y que repetidas veces has llevado en oración hasta el trono de Dios. El tiene cuidado de ti, se lamenta con usted, sufre con usted, y se hace es tu aflicción como suya propia hasta el punto que es capaz de llorar junto a ti y por ti.

II.- Presentación.) Cuando el apóstol describe en Jn. 11:35 que...: "Jesús lloró". Se puede deducir claramente que el corazón de Dios es compasivo.

Explicación.) El diccionario define compasión de la siguiente manera: "Sentimiento de ternura y lástima por las desgracias de los demás".  El concepto que tienen algunos sobre el término, es: sentir pena por alguien, sentir lástima, decir: "Ay, bendito" o "pobrecito", y... seguir caminando. 

Ilustración.) Recuerdo el funeral de padre de una gran amiga, y que puedo contar con mucha admiración hacia este hombre y toda su familia ya que me impresionó mucho por la mezcla de emociones de alegría y a la vez tristeza. Se refería a un señor mayor de 86 años de los cuales 45 los vivió en santidad a Dios hasta el día de su fallecimiento. Y me decía, su amada esposa toda conmovida, que nunca iba a olvidar a aquel hombre que mucho más que su esposo y padre de 4 valerosos hijos era un  profundo cristiano. Y escuche a muchos decir que nunca olvidarían a este hombre cristiano. Porque era sumamente humano y bondadoso, un hombre de Dios y un gran Cristiano. Cuando este Varón de Dios escuchaba los problemas de las personas, se compenetraba y se solidarizaba tanto que ¡lloraba con ellas!.

Confirmación.) Mateo 9:36  Y viendo las multitudes, tuvo compasión de ellas, porque estaban angustiadas y abatidas como ovejas que no tienen pastor.
Aplicación.) Pues así era el Corazón de Jesús. Pero infinitamente más bueno y misericordioso. Jesús llora porque nos ama y porque hace suyos nuestros dolores y sufrimientos. Llora por amor y por compasión. "¡Mirad cómo le amaba!" –exclaman los judíos impresionados, al ver llorar al Señor (Jn 11, 36)-. Y no se avergüenza por ello. Si no se avergonzó de asumir nuestra naturaleza humana, con todas nuestras miserias, mucho menos se iba a avergonzar de derramar lágrimas. Además, llorar no es pecado, ni delito, ni un motivo de deshonor. Al morir este hombre que cuenta el anécdota, muchas personas afirmaban que el Corazón de este era semejante al Corazón de Dios.
La verdadera compasión transforma el sentimiento en acción; va de la mano del Amor. Si en ese sentimiento no hay amor, eso no es compasión. La verdadera compasión nos lleva a identificarnos con el dolor del prójimo, de tal manera que hacemos nuestra su condición o situación; nos colocamos en su lugar. Eso nos motiva y nos provoca a actuar y a hacer lo que nos corresponde.

Conclusión.

Cuando un ser querido padece dificultades en alguna de las etapas de su vida o llega a fallecer, lloramos espontáneamente porque lo vamos a echar de menos, lo vamos a extrañar. Pero Jesús, aunque le tenía cariño a Lázaro, no lloró porque él hubiera muerto, sino porque fue sensible y sintió compasión por la familia y amigos del fallecido, como indica el contexto. Este relato demuestra que Jesús tiene el poder de devolver la vida y la salud a nuestros seres queridos en el cercano Reino de Dios. También nos demuestra que siente compasión por quienes lloran la pérdida de un ser amado. Y otra lección que aprendemos es que debemos ser compasivos con quienes están de duelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.