Los Libros Poéticos: 5 libros

Todos los derechos están reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido debe hacer las respectivas referencias en las notas bibliográficas.

Los Libros Poéticos: 5 libros

Job: La Biblia lo caracteriza como un varón recto, probado por Dios. Trata acerca de la soberanía de Dios. Vivía Job en la enigmática tierra de Palestina de Uz, al oriente de Palestina, seguramente. Es una serie de diálogos entre Dios y Satanás, Dios y Job y Job y tres amigos. Leyendo estas conversaciones aprendemos que Job, un hombre rico, perdió a toda su familia, todos sus bienes y su salud, Al perderlo todo, Job pudo haber maldecido a Dios pero decidió no cometer ese pecado y en vez se mantuvo firme en su fe. Algunas de las ideas que tenemos de Dios y el cielo vienen de los primeros dos capítulos donde vemos a Dios sentado en un trono y todos los seres celestiales, incluyendo Satanás, tienen que reportarse a él. La tradición dice que este es el libro más antiguo de los libros bíblicos y que posiblemente su autor fue Moisés. El tema  presenta la angustiosa lucha con el antiquísimo problema de porque sufren los justos. Job, al que le acontecen repentinos y muchos males, expone a manera de diálogos con sus amigos que vienen a consolarlo (aunque en realidad tratan de buscar las causas de los males de Job, en alguna falta de este). Job expone sus quejas y defiende su integridad. El libro termina cuando Job es restaurado en cada una de las áreas que había sufrido y perdido.

Salmos: Consiste de Adoración cantada. Una gran variedad de temas. Son una colección de alabanzas, canticos y oraciones. Cada emoción y situación humana está representada, adecuado para varias ocasiones, como para consolar a un amigo enfermo. Muchos, como el salmo 150, son coritos tradicionales en los cultos de adoración. Algunos de los salmos de David incluyen profecías mesiánicas y otros pueden leerse paralelo a la historia de su vida y reinado en 1 y 2 de Samuel. Fue compuesto entre el año 1400, son la base del himnario cristiano y en el judaísmo. Su título hebreo "Tehillin", significa "cantos de alabanza". Contienen expresiones de angustia, queja, esperanza, alabanza, y expresiones de fe. Hay salmos que inspiran con motivos de: adversidad (salmo 90), peligro (salmo 91), alabanza (Salmo 100), rectitud (Salmo 1), confianza (Salmo 23), arrepentimiento (Salmo 51), históricos, (Salmo 105), mesiánicos (salmo 2), proféticos (22), etc. Son sus  escritores conocidos:
73     Salmos atribuídos a David.
12    Salmos a Asaf, músico.
11    Salmos a los hijos de Coré, levitas que oficiaban en el templo en días de     David.
2      Salmos al rey Salomón.
1      Salmo a Etam, (quizá músico).
1      Salmo a Moisés.375 a.C.
1      Salmo a Hermán.
49    Salmos llamados "huérfanos" (Salmos son indicación de autor).

                                           

Proverbios: Sabiduría práctica en cada asunto. puede llevar como segundo titulo "El Libro de Consejería Practica de la vida” incluyendo: Como buscar una buena pareja, como disciplinar a los hijos, como tratar a los padres, como comportarse en el trabajo, como tratar a los pobres, como ser un buen vecino y un buen ciudadano, y hasta que hacer cuando alguien viene a ti con un chisme. Como el libro incluye 31 capítulos, es común entre lectores de la Biblia dedicarle un mes a este libro al leer un capitulo al día. La tradición antigua dice que no fue una sino varias personas las que escribieron los Proverbios. El principal autor es atribuible a Salomón, el rey sabio. También hay otros atribuidos a Agur (Proverbios 30:1 y a un rey llamado Lemuel (31:1). Los Proverbios crecieron durante un largo período de la historia judía y su forma definitiva  se fija en fecha desconocida. Algunos de estos Proverbios fueron copiados o escritos en tiempos de Exequias  (Proverbios 25:1), el cual vivió en él, siglo VIII A.C. Lo que más se le aproxima en el Nuevo Testamento es la epístola de Santiago (muy proverbial). Toca todos los aspectos de la vida humana y sus relaciones interpersonales, y deriva en consecuencias morales y éticas: el elogio a la sabiduría,  el peligro de las malas compañías, la inmoralidad, la intemperancia, la murmuración, la falsedad, la ética en los negocios, la pereza y sus consecuencias, el egoísmo; Todos estos temas se tocan en el libro con una agudeza  inigualable. En su conjunto los Proverbios constituyen un manual genuinamente útil para la vida cotidiana. La sabiduría (conocimientos y habilidades para emplear bien los conocimientos) es exaltada en todo el libro, como una palabra clave del mismo.

Eclesiastés: Todo es vanidad. La sabiduría del hombre es trivial. Al leerlo se podrá llegar a la conclusión de que Salomón fue un hombre con una actitud negativa. Pero Salomón, quien tenía gran fama por su sabiduría y riqueza, no quería que el pueblo perdiera el sentido de propósito. Es un libro realista y que confronta la superficialidad de los valores humanos. Su mensaje principal es que mientras todo en esta vida es pasajero, Dios es eterno y sus verdades permanecen para siempre. Lo más probable es que el rey Salomón sea el autor del libro (Eclesiastés 1:1,12). La palabra "Eclesiastés" significa "predicador" o "delegado a la asamblea" (hebreo "Qoheleth) y es título de oficio. Se conjetura que el rey Salomón escribió este libro en su vejez como un legado, especialmente a los jóvenes (Eclesiastés 11:9-10) y también al pueblo en general (Eclesiastés 12:9). Este rey busca por medio de su sabiduría y la experiencia, el sentido de la existencia humana, y lo busca tanto el uso de su sabiduría para inquirir sobre todo lo que se hace bajo el sol, como en los deleites de los sentidos. Es famosa su frase "vanidad de vanidades, todo es vanidad". Contrasta las virtudes de la sabiduría con la necedad. Comprueba que el hombre debe de disfrutar del fruto de la labor de sus manos, con sencillez y alegría de corazón (Eclesiastés 2:24). Es también de uso popular su frase "todo tiene su tiempo"; Comprueba que existe la injusticia en la tierra y termina el libro aconsejando a obedecer a Dios.

Cantar de los Cantares: Una canción entre Salomón y su esposa Sulamita. Es poesía que describe, en ocasiones con lenguaje sensual, el amor entre una pareja joven recién casados. Este libro se puede leer con dos puntos de vista. El primero, y el más tradicional, es que Cantares describe el amor de Dios por su pueblo. El novio representa a Dios y la novia al pueblo judío. La segunda forma es leer esto como un ejemplo de la intimidad entre esposos y sirve como ejemplo y celebración del matrimonio. Salomón no solo es el autor de Cantares, también es el protagonista. Es, sin duda, un libro poético por excelencia de la Biblia, y tal vez uno de los de más difícil interpretación, divididas en tres principales métodos: El alegórico, el literal y el simbólico, pero cualquiera sea el método en particular que apliquemos, la historia habla del amor conyugal y de la admiración mutua de los conyugal en la expresiva forma hebrea, adornada de metáforas sacadas del ámbito campestre y de la fauna y flora de la región.

                                



Gracias  Dios sea con nosotros

De: Marilú de Rondón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.