MORAL Y CONSTUMBRES EN LA VIDA

Todos los derechos estan reservados en cada publicación por sus autores, en caso de hacer uso de su contenido debe hacer las respectivas referencias en las notas bibliograficas.

PRÓLOGO...:
Hay muchas cosas que pueden negociarse hoy en día. Se puede negociar una fecha de exámenes. Se puede negociar el precio de un celular, se puede negociar con tus compañeros o amigos, podes negociar con tus padres, inclusive con tu esposa o esposo, pero hay principios que son fundamentales que tienen que ver con tu vida espiritual, tienen que ver con tu diario caminar, que tiene que ver con las decisiones que vas a tomar respecto, a situaciones en tu vida en donde las 2 únicas opciones son blanco o negro, no hay lugar para grises, o tendrá que escoger entre el bien o el mal y no hay lugar para regular, y estos principios son innegociables.

TEMA...: LAS LEYES DE DIOS Y LAS REGLAS DE LOS HOMBRES

TEXTO BIBLICO...: Mar 7:8-9 BLS  »Ustedes desobedecen los mandamientos de Dios para poder seguir enseñanzas humanas. "9"  Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas.


TITULO...: MORAL  Y CONSTUMBRES EN LA VIDA
La palabra moral se origina del latín 'MORALIS', y se emplea para: describir una manera de vivir, carácter, comportamiento correcto. Se puede entender también como lo que es bueno o correcto. De manera que lo opuesto, lo malo o incorrecto es "inmoral".  Y existe también el término "amoral", el cual puede entenderse como ajeno a lo moral, también hay personas que dudan o desconfían de la verdad o eficacia de la moral. A todo esto lo podemos llamar “LAS COSTUMBRES DEL HOMBRE”. Que a su vez proviene del Griego "ETHOS = ÉTICA" que significa manera de hacer o adquirir las cosas, costumbres, hábito, es la diferenciación de intenciones, decisiones y acciones entre buenas (o correctas) y malas (o equivocadas) A todo esto lo podemos “DIOS Y SUS FUNDAMENTOS”.

LA LEY QUE NO ESTÁ ESCRITA
Dios desde la creación ha dado a todas las personas capacidad interior de identificar lo bueno y lo malo  "Rom 2:15 BLS"  Es como si tuvieran la ley escrita en su mente. Su conducta así lo demuestra, pues cuando piensan en algo, ya saben si eso está bien o mal.
El razonamiento de Pablo es que el ser humano sabe por naturaleza cómo debe vivir. Nosotros lo llamaríamos un conocimiento bajo instinto del bien y del mal. Hay ciertas leyes que están vigentes en el universo, las leyes morales que gobiernan la vida, y el que la  quebranta lo hace bajo su riesgo.

EL HOMBRE CON SUS COSTUMBRES
Al quitar a Dios de en medio, quedamos ahí nosotros mismos.  Mar 7:9 BLS  Han aprendido muy bien la manera de rechazar los mandamientos de Dios para seguir sus propias enseñanzas.” Es lamentable esta condición, los que cometen pecado y se ejercitan en gratificar sus lujurias viles. Confunden y descartan las distinciones entre el bien y el mal. Prefieren sus propios razonamientos a las revelaciones divinas; sus propios inventos a los consejos y mandamientos de Dios. Consideran prudente y cortés seguir con los pecados que dan ganancias (en dinero) y descuidar los deberes de abnegación.

Proposición…: LAS COSTUMBRES EN LA VIDA  DE LOS HOMBRES DEBEN SER SEGÚN LAS LEYES MORALES DE DIOS

Es por ello que se debe…:

DECIDIR ENTRE  LO MORAL Y LO  INMORAL  1Co_15:33. (BLS)  ¡No se dejen engañar! Bien dice el dicho, que «Las malas amistades echan a perder las buenas costumbres.»

Es muy fácil decir: "nadie puede decidir por otro lo que es bueno o malo",  sin embargo nuestras vidas pueden ser influenciadas por lo que creemos y por las personas con quienes nos asociamos en el momento de decidir entre lo moral y lo inmoral. No permita que sus relaciones con los incrédulos lo lleven fuera de Cristo o haga vacilar su fe.
Si no tomamos la palabra de Dios, la biblia, como nuestra regla infalible de fe y conducta, pronto todas las alternativas morales de la vida parecerán confusas. Sin Dios, se va  al fracaso y a mucho sufrimiento.
Además, por muy a la ligera que los hombres se tomen la inmoralidad, es un pecado que está abierto a la ira y la maldición de Dios.
Pueden pensar que emborracharse no es dañino, que las relaciones extramaritales no son malas o que el dinero no los controla de verdad. Pero cuando damos excusas por nuestras acciones, quebrantamos la diferencia entre el bien y el mal. Cada pecado necesita otro para que lo tape. Cuando la gente no observa con cuidado la distinción entre el bien y el mal, pronto le sobreviene la destrucción.

OBEDECER A DIOS
Necesitas obedecer a alguien con ética moral urgentemente. ¿Quieres que tu vida tenga sentido? Dt 12:28 BLS  Pongan atención a todo lo que les he dicho. Si quieren que les vaya bien a ustedes y a sus descendientes, obedezcan a Dios y hagan todo lo bueno que él les ha ordenado”.
Hay que obedecer a Jesús para que la vida tenga sentido. Como discípulo de Jesús debes orar y todo lo demás… si descuidas lo espiritual estarás alejándote del plan que Dios tiene para ti. Si obedeces a Dios, tendrás abundancia de vida. Perdón de tus pecados, razón de ser y propósito de vivir en este mundo, y una esperanza verdadera.

CONCLUSION
Hay gente que creen poder vivir bien sin Dios.  Trabajar sin Dios. Prosperar sin Dios. La gente que dice no necesitar a Dios, todos los que así creen vive según la ética del anticristo, pues cuando aparezca este inmoral el anticristo, toda  la humanidad estará sin Dios, sin Fe y sin Biblia. Mat 24:35 BLS  El cielo y la tierra dejarán de existir, pero mis palabras permanecerán para siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los 12 del I.B.M. se reservan el derecho responder ó eliminar comentarios y "NO" se hacen responsables de las opiniones emitidas ya que son a titulo personal de los visitantes.